domingo, 26 de septiembre de 2010

EL AMBITO FAMILIAR DETERMINA EL ORIGEN DEL TOC

El trastorno obsesivo en niños y adolescentes, guarda una relación directa con el ambiente educativo familiar. Dentro de dicho ambiente, tenemos que señalar el ámbito sexual y el disciplinario. Por norma general, la sexualidad familiar en los pacientes con toc, puede estar dentro de lo extremo a lo represivo. Tanto una educación sexual excesiva como reprimida, puede ser causa desencadenante de un toc. Muchos padres muestran su sexualidad abiertamente a sus hijos hasta edades poco adecuadas. Este tipo de conductas produce ciertas fijaciones sexuales en los hijos, que para huir de ellas, solo se puede a través de una salida de la realidad mediante la aparición de un trastorno mental. Una sexualidad reprimida, puede ejercer el mismo efecto, ya que la sexualidad, al formar parte de la evolución humana, su inhibición o su represión, produce los mismos efectos adversos que su excesiva exhibición. En referencia al ambiente disciplinario, podemos señalar que cuando las normas educativas rozan la falta de razón y se imponen las conductas dictatoriales, esto hace aparecer en el niño una ambivalencia afectiva que puede ser desde una pasividad propiamente homosexual que se ve en muchos tocs a una soberbia desafiante y agresiva.


En ambos casos, el tratamiento del toc, pasa por un análisis en profundidad de la estructura familiar. El análisis supone una reorganización de las ideas confusas para reorganizar una estructura más idónea donde el paciente pueda liberar sus miedos, su sexualidad reprimida, sus temores, su agresividad y su infantilidad.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Hace unos 13 años me diagnosticaron TOC y, a lo largo de este tiempo he conocido a mucha gente que lo padece y coincide conmigo en el desarrollo en familias donde hay una figura autoritaria de una manera u otra.
    Hace 2 de me dieron el alta médica. Me traté también con psicoanálisis, lo que realmente fue una ayuda crucial para que por fin, hoy, pueda llevar una vida normal.
    Personalmente, pienso que el TOC nunca desaparece por completo, sino que quedan vestigios de esas obsesiones por realizar esos "absurdos rituales"... pero en mi caso, el psicoanálisis me ha ayudado a controlar el TOC evitando que el TOC me controle a mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar