domingo, 24 de enero de 2016

El origen de la culpa en el obsesivo compulsivo



LA CULPA EN EL OBSESIVO

La diferencia entre un toc mas grave donde los rituales y los pensamientos atormentadores son mayores que un toc menos grave, la causa hay que buscarla en el sentimiento de culpa.

El paciente con toc se queja de la tortura que le producen sus pensamientos y la angustia de no poder reprimir el llevar a cabo su ritual. Todos los pacientes con Toc, viven su enfermedad como “algo que les castiga”, algo que les tortura, algo que no les deja vivir.

Este castigo a llevar a cabo los rituales obsesivo, el castigo de pensar cosas horribles que todavía angustian mas al obsesivo, tiene su raíz en la culpa inconsciente.

El sentimiento de culpa, forma parte de la persona con toc. La culpa es un sentimiento moral, algo de lo nos arrepentimos o nos hacen que nos arrepintamos. A veces es por algo que hemos hecho y la mayoría de las veces es por algo que nos gustaría realizar.

El paciente con toc, se pregunta cómo puede desear querer hacer daño a las personas que quiere. La respuesta está en que tras un deseo de hacer daño, es porque hay algo que lo justifica. Por ejemplo, los celos que el paciente con toc sintió en la infancia hacia sus hermanos, hacia su padre o hacia su madre, pudieron ser origen de un deseo de hacerles desaparecer, simplemente por haber experimentado celos.

Otro síntoma en el toc, es el miedo a ser homosexual, cuando la persona sabe que es heterosexual. Sería como un castigo por algo, y ese algo que desconoce el paciente con toc, es el motiva el pensamiento que le tortura.

En todos los toquianos, encontramos el sentimiento de haber sido o que son malas personas. Y este sentimiento es el origen del sentimiento de culpa.


Cuando alguien se siente mala persona, considera que se merece un castigo. Y nuestra pregunta es, porque el toquiano se siente mala persona. ¿Qué hizo, qué deseó o que ha deseado hacer para que tan graves acusaciones ahora se reproche que le lleven al autocastigo.? (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario