domingo, 25 de septiembre de 2011

SOBRE UN CASO DE TOC POR DESPERTAR SEXUAL TEMPRANO

Acude a consulta un joven de 22 años, diagnosticado de Toc. Está tomando medicación porque según su psiquiatra tiene alucinaciones y obsesiones compulsivas sexuales de carácter incestuoso.
Comienza el paciente haciendo alusión a sueños sexuales de contenido incestuoso con su madre y sus dos hermanas. Durante un mes y a razón de tres veces por semana, el paciente solo habla de los pensamientos sexuales que tanto malestar le causan. El psicoanalista se da cuenta que en casi dos meses de tratamiento,  el paciente no ha hecho alusión a la figura del padre, hombre muy comprometido con su trabajo y que desde siempre pasó largas temporadas fuera de casa por cuestiones laborales. En los sucesivos meses de tratamiento, se pudo comprobar que el paciente, desde pequeño, había sido objeto de una seducción sexual por parte de ambas hermanas, las cuales, en calidad de juegos infantiles, habían provocado un despertar precoz sexual en el paciente, que lejos de entender aquellas sensaciones recientes, le provocaron confusión y malestar. Según fue creciendo, dicha excitación sexual fue tomando forma más madura y el paciente llegó a comprender la dimensión de aquellos juegos infantiles. Sus primeras experiencias de placer genital, había quedado pegadas a las figuras de las hermanas. De manera que se había desarrollado un intenso deseo sexual inconsciente hacia las mismas que el paciente no pudo reprimir debido a la fuerza de las mismas. Así mismo, refiere que su madre desde muy pequeño le llevaba a dormir a su cama y que llegó a experimentar fuertes erecciones al sentir la cercanía el cuerpo de la madre. Refiere que una vez se atrevió a introducirle un dedo en la vagina mientras dormía.
Este caso de toc, es un caso típico de un despertar sexual precoz en un niño cuya mentalidad no es suficientemente madura para comprender la dimensión de dichas actividades sexuales. Cuando hay un despertar precoz, la libido del sujeto queda pegada a aquellos objetos con los cuales experimentó las primeras sensaciones placenteras. Siendo así que al día de hoy, dicha fijación sexual hacia la madre y las hermanas seguía vigente dentro de su psiquis con una fuerza que el paciente no había podido reprimir debido a la intensidad de dichas experiencias sexuales. Su toc y todo el complejo mundo y variedad de sus manías y obsesiones tenían por objeto desviar su pensamiento de la pulsión sexual que sentía frente a la visión de las hermanas y de la propia madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario