domingo, 19 de junio de 2011

¿ MIEDO O DESEO AL CONTAGIO?

Llega a consulta un caso de toc de un joven de 25 años. Tiene miedo a contagiar con sus excreciones a todo el mundo, especialmente el semen. Vive angustiado por temor a despertarse por la mañana y encontrar una mancha de semen en su calzoncillo. Para calmar la angustia obliga al padre a realizar una severa exploración todas las mañanas para constatar que no hubo expulsión alguna de material seminal. Además no tolera rozarse con nada pues teme contagiarse de posibles efluvios seminales procedentes de otros humanos. Tenía así mismo fantasías de ser homosexual, dudando de su naturaleza heterosexual. Ha llegado a exigir a sus padres y hermanos que nada mas entrar en casa se duchen para evitar contagiar el ambiente donde él se desenvuelve. La madre participa de todo lo que él la propone. El padre no le hace caso, circunstancia por la cual discute mucho con él y le acusa del agravamiento de su enfermedad.
Este caso de toc, suele tener un nexo en común que es la idea de contagiar con su semen al mundo y a su vez la de ser contagiado por el semen de otros. La interpretación de este caso se correspondía a un desplazamiento de un enamoramiento edípico del hijo hacia la madre desde épocas muy tempranas. A pesar de que el hijo tenía 25 años, la madre se desnudaba delante de él con toda naturalidad sin saber que aquello excitaba el deseo reprimido sexual infantil del hijo hacia la madre. El temor a contagiar con su semen era un desplazamiento del temor a embarazar con su semen a su madre. Semejante deseo inconsciente le horrorizaba y buscaba calmar la angustia y la culpa en el castigo de ser un homosexual de manera que el temor a ser contagiado con el semen de otros, se correspondía a un desplazamiento de un deseo homosexual de ser castigado-sodomizado y fecundado por la figura del padre.



1 comentario:

  1. La tricotilomanía está asociada al toc según el psicoanálsis? hace poco me entere de esto http://www.igerontologico.com/salud_desarrollo.php?idnoticia=341

    que está asociada al sindrome de tourette, entonces podría ser un problema más neurológico.

    ResponderEliminar