domingo, 6 de noviembre de 2016

RECAIDAS EN EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO



El toc lo hemos definido como neurosis de defensa frente a la imperiosa premura de los deseos sexuales infantiles que pulsan por manifestarse en la conciencia.
Los orígenes del toc suelen remitirnos a la infancia o primera adolescencia, donde la persona toquiana frente a la aparición de los primeros deseos ambivalente sexuales, reacciona de manera preconsciente con el desarrollo de la neurosis. Cuando hablamos de deseos ambivalentes, hacemos referencia a deseos marcados por un fuerte componente agresivo y que frente a su represión, aparece el componente moral que evita la realización de los mismos. Esto quiere decir que el toquiano está protegido frente al suicidio, el asesinato y cuanto deseo abrupto o falta de moral le aparezca en su cabeza.
Existen mil y una terapias y terapeutas que dicen tratar el toc. Y es cierto, lo tratan pero no lo curan, porque curarlo es NO SOLO conocer los deseos inconscientes que tanto abruman al toquiano, sino transformar la energía que va ligada a dichos deseos y desviarla a través de un nuevo circuito construido a otros deseos de carácter mas adulto, porque absolutamente todos los deseos del toquiano, tienen un carácter infantil. Entonces sugestionar al yo con técnicas de autocontrol, suele se la causa mas frecuente de recaída en el toquiano. No consiste en enfrentar al yo a su parte inconsciente ni proporcionarle herramientas para dicho enfrentamiento, sino ayudarle a entender “frente a qué se defiende” y paralelamente construir un inconsciente nuevo con la energía del inconsciente primitivo. Esta compleja técnica solo la puede llevar a cabo la técnica del psicoanálisis.





2 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    No estoy de acuerdo con que el psicoanálisis sea la técnica más adecuada para el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ni siquiera en la prevención de recaídas. Y no porque lo diga yo.

    Foa y Wilson (2001, p. 130) afirman que –ver referencias al final–: “las psicoterapias tradicionales, el psicoanálisis, la psicoterapia dinámica y la terapia de apoyo resultan útiles en un aspecto u otro, pero en conjunto no disminuyen las obsesiones o compulsiones”.

    Al parecer, la técnica que se ha revelado EFICAZ para el tratamiento del TOC es la Exposición con Prevención de Respuesta (Exposure and Response Prevention (Ex/RP), en inglés) como se puede constatar en Gavino, A. (2005, 2007, 2009, 2012, p. 29) y en la página web del Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Pennsylvania: http://www.med.upenn.edu/ctsa/treatment.html#cbt

    También parece ser que como PROBABLEMENTE EFICAZ aparece la Terapia Cognitiva-Conductual (Cognitive Behavioral Therapy, CBT, en inglés), lo que puede constatarse en Gavino (2005, 2007, 2009, 2012, p. 29), en Foa y Wilson (2001, p. 16) o en el sitio web http://www.med.upenn.edu/ctsa/treatment.html#cbt

    Un saludo.

    P.S. Referencias.

    - Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Pennsylvania: y http://www.med.upenn.edu/ctsa/treatment.html#cbt [Última consulta: Noviembre de 2016].
    - Foa, E. y Wilson, R. (2001): Venza sus obsesiones. Ediciones Robinbook.
    - Gavino, A. (2001): Deje atrás sus obsesiones. Editorial Aljibe.
    - Gavino, A. (2005, 2007, 2009, 2012): Tratando…trastorno obsesivo-compulsivo. Técnicas, estrategias generales y habilidades terapéuticas. Ediciones Pirámide.
    - Gavino, A. (2008): El trastorno obsesivo-compulsivo. Manual práctico de tratamientos psicológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: 25 años de experiencia pueden mas que esa literatura que me mandas. Un saludo cordial

      Eliminar