domingo, 3 de enero de 2010

CURARSE O NO CURARSE DEL TOC ES UNA DECISIÓN

Si algo caracteriza al paciente con toc, es el enorme sentimiento de culpa que padece. Este sentimiento normalmente, es el que le hace no buscar ayuda.
1.- ¿ Por qué la mayoría de los paciente con toc prefieren medicarse a la psicoterapia psicoanalítica? Por la sencilla razón de que el psicoanálisis cura y la medicación no y si la culpa es muy grande, el padecimiento del toc, es la penitencia perfecta para una persona que se siente mala persona.
2.- ¿ Podemos decir que el paciente con toc tiene un componente masoquista? Con total seguridad afirmamos que sí, es decir, es frecuente ver que sufren pero no buscan ayuda y si la buscan, se encargan de buscar el especialista menos adecuado a su enfermedad para que no les cure y así seguir sufriendo.
3.- ¿ Qué hay detrás de este sufrimiento? Cuando las actitudes son muy repetidas, debemos pensar que hay algo de goce, por lo tanto, lo que se esconde detrás de los rituales del toc, es un goce que angustia, pero a la vez calma, porque en el ritual se satisface algo que solo el paciente con toc, sabe pero no quiere saber, por eso hace y deshace. Y en ese hacer y deshacer, se la va yendo la vida, entre satisfacer y pagar la culpa por haber satisfecho algo que él solo sabe que satisface. Todo un juego de enfrentarse con la vida y con la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario